+QComics entrevista a Enrique V. Vegas

Hoy continuamos ofreciéndoos otra de las entrevistas realizadas durante la última edición de la Semana Negra de Gijón. En esta ocasión tenemos como entrevistado a Enrique Vegas, del que ya os hablamos en su +QAutores, y de quién seguro habréis leído alguno de sus "cabezones" cómics.


Vamos con las preguntas:

+QCómics.- ¿Cuándo te empiezas a interesar por el dibujo? ¿Cuándo te planteas dedicarte profesionalmente a ello?


Enrique Vegas.- Desde que tengo uso de razón, desde que tengo memoria, siempre he estado con lápiz en la mano haciendo dibujos a mis tíos, a mis padres… A todo el mundo. Y vendiéndolos, además.

He querido trabajar en ello desde siempre, era lo que me gustaba hacer. Cuando realmente veo la posibilidad de trabajar es cuando ingreso en la escuela de arte, en Madrid. Ahí me planteo que realmente quiero dibujar y estudiar algo que tenga relación.

+QC.- ¿Qué cómics lees en la actualidad?

EV.- Reconozco que soy muy mal lector de cómics, no leo mucho, más bien, ojeo, pero lo que no me pierdo son "Los muertos vivientes", "Bouncer" y cualquier cosa que saquen Víctor Santos o Kenny Ruiz.

+QC.- ¿Planeas crear un blog?

EV.- No, lo tengo clarísimo. Tengo hecho el perfil, para que salga mi nombre y se sepa que soy yo el que escribo, en el blog de Jorge Iván o en algún otro, y aunque cualquiera pueda poner el nombre que quiera, pero al menos que parezca el mío y parezca, de verdad, que soy yo. Pero no, no me planteo hacer un blog, ya que me llevaría mucho tiempo y al final sería horroroso, sería una especie de baño de ego, de esto de “Qué bien lo haces”. No, no. O al contrario, me pegarían por todos lados y, entonces, tampoco. No lo sé, desde el punto de vista técnico soy un patán y tampoco me lo planteo.

+QC.- Es muy fácil la verdad…

EV.- ¿Sí?, bueno…de momento, no. Igual un día me animo…

+QC.- Está habiendo una cierta unión de autores españoles en torno a la editorial Dolmen, con una gran amistad entre los miembros como puede comprobarse en comics como vuestro Bull Damn City. ¿Creéis que esta amistad es siempre beneficiosa para la industria?

EV.-Yo creo que todo lo que sea publicar a autores españoles es beneficioso. Ahora mismo, cualquier autor español que quiera publicar tiene un sitio donde ir. Va a Dolmen y sabe que tiene la puerta abierta para cosas y entregar proyectos, cosa que en otras editoriales, como las grandes, que no tienen tanta producción española, a no ser que seas ya alguien consagrado y con material ya publicado en Francia, España… No se arriesgan tanto como Dolmen y cualquier otra editorial pequeña, que están surgiendo muchas y con muy buena calidad. Todo lo que sea beneficioso para los dibujantes en particular, es beneficioso para la industria del cómic español en general.

+QC.- Como autor español que has empezado desde abajo, ¿tienes ahora fuerza para lanzar a autores jóvenes que estén empezando?

EV.- Normalmente, la visión esta de “no voy a presentar a nadie por si acaso me quita el hueco”, no existe. Si ves que alguien sabe y puede, le intentas ayudar, aunque sea echándole una mano con los contactos. Lo que no puedes decir es: "Éste dibuja muy bien, publicadle". Puedes llevarle y decirle que prepare un trabajo de esta manera y llevarle a este sitio, guiarlo un poco. La gente que empieza no tiene todavía el conocimiento del medio para saber cómo presentar las cosas o dónde llevarlo. Lo que sí podemos es, y lo hacemos muchas veces, cuando nos presentan a alguien, o alguien nos presenta una cosa, le decimos: "Prepáralo y preséntalo aquí". En ese aspecto no hay rivalidad, porque es absurdo, cada uno hace una cosa distinta. En este negocio no hay rivalidad. No es un equipo de fútbol, que si uno es delantero, va a fastidiar al delantero que venga. Aquí hay hueco para todos.

+QC.- ¿Qué método de trabajo utilizas y qué materiales usas?

EV.- Yo utilizo cosas muy básicas. Hago los bocetos con lápiz azul (para no tener que borrar luego). Entinto con pilot 0.5, el v-ball, que tiene punta de acero (no los de punta fina, que se deforman enseguida y se te quedan planos), da muy buen trazo, y a mi me funciona fenomenal.

Los grises al principio los hacía mi hermano, que es el que sigue dando color a mis portadas. Desde hace algunos cómics ya le doy yo los grises, ya me ha enseñado el truco, y me he lanzado a hacerlo. Antes, informaticamente hablando, era del siglo XVIII. Ahora ya puedo hacer algo..

+QC.- En Bulldamn City, ¿Lo hiciste con aguada o alguna otra técnica?

EV.-Estaba realizado con acuarela, que me gusta también utilizar. Lo que pasa con esa técnica, es que queda algo más raro en cómic, queda muy bonito, dependiendo de qué cosas. A la hora de escanearlo, siempre está más sucio que la aguada original. Tú ves el original, y el escaneo y pierde. No creo que lo utilice, salvo en cosas puntuales. Aunque me encantaría utilizarlo mucho, porque para mí es muy agradecido.

+QC.- A través de tu experiencia, ¿qué debe tener un buen book para que se interese un editor por él (aparte de calidad, obviamente)? ¿Qué aconsejarías a un autor novel?, ¿qué cantidad y tipo de trabajos debe presentar? ¿Cómo hacerlo?

EV.- Depende de a donde vayas. Si vas a Francia, tienes que llevar cosas muy acabadas. Recuerdo estar con Jorge Iván hace unos años, él estaba viendo proyectos, y llegaba gente con un folio, sucio, y un dibujo, como el que puedas hacer ahora mismo en la mesa, y decir: “Sí, estoy haciendo un proyecto, se me ha ocurrido esto,… puedo hacer una historia”. Esa no es manera. Tienes que llevar un mínimo, algo que sea comprensible, que enseñes al editor que sabes dibujar, y luego que sabes contar una historia. Si vas a un francés, le llevas una sinopsis de la historia, con unas páginas acabadas. A un español, lo mismo, además puede que el español sea más permisivo, dentro de unos límites. El francés es mucho más puntilloso, si eso te larga y no creas que te dice gracias por venir... El español al menos es más agradable y te ayuda mucho a la hora de decirte cómo volver a presentar las cosas, y cómo prepararlas.

Si es para los americanos cuando vienen a Barcelona, lo que quieren es ver superhéroes, no quieren ver tus historias propias ni nada, prepara páginas de superhéroes. Pon por ejemplo a Spider-man pegándose con todos, o quién sea. Ellos sólo quieren ver superhéroes. Y llevarlo todo preparado y acabado, no te justifiques “esto lo hice cuando tenía gripe”, por ejemplo. Yo sé hacer esto, si te gusta bien, si no, mala suerte para mí.

+QC.- ¿Por qué Avilés es tu salón favorito?

EV.- Porque te lo pasas bomba. Como profesional, es muy agradecido, estás mucho más cerca con los aficionados durante todo el día, una oportunidad para ver nuestros amigos (muchas veces sólo nos vemos de salón en salón). Como aficionado, porque estás con el autor, he llegado a estar con Kaluta, Pratt, Jiménez, Altuna,…cenando tranquilamente y charlando con ellos. Ni les pides dibujos, ya que te vas a tu casa, y te llevas la experiencia de haber estado horas charlando con ellos. Es impresionante. Para mí es el mejor ambiente que se respira.

+QC.- ¿Cómo llegas de la animación a Arbillos?

EV.- Daniel, el colorista de las portadas, también trabajaba en el estudio de animación conmigo, él hacía fondos y yo animaba. Él conocía a Carlos Olivares de la escuela (daba clases en la escuela). Nos conocimos los tres, estaba mi hermano también, que iba a la escuela, y así empezamos. Vieron los dibujos y dijeron que se podrían presentar a Dude. En ese momento le estaban publicando o estaban en proyecto de publicar algo, y a partir de ahí un no parar.

+QC.- ¿Veremos reeditadas alguna de tus obras publicadas en Dude?

EV.- Se han reeditado Arbillos y Gambotero, hará un año. El resto probablemente también. En cuanto cumplan el tiempo suficiente y no haya nada en ninguna tienda, planeamos intentarlo.

+QC.- ¿Veremos la tercera entrega de Kobe?

EV.- Sí, ése es uno de los proyectos, quizás para el año que viene, o a finales. Tengo la historia prácticamente ya está escrita, los bocetos de las páginas están bastante avanzados.

+QC.- ¿Planeas hacer alguna obra con algún otro personaje propio aparte de las parodias?

EV.- Sí, además Jorge Iván ha publicado en el blog algún diseño sobre una historia de fantasía. Para un público juvenil, sin ser parodia, una historia amable, de aventuras. Es el siguiente paso, creo que lógico, para intentar escalar otro peldaño.

+QC.- ¿A que viene el título de 600 como parodia de 300?

EV.- Pues como eran 300, había que tener 600 muy bien puestos para pegarse contra los persas.

+QC.- ¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos más allá de 600?

EV.- Pues tengo pensado hacer esta historia de fantasía, que me llevará algo más de tiempo, por ser más páginas, más viñetas y más tipo album. Luego tengo muchos proyectos donde escoger, como Indiana Jones, Buffy, Los Transformers,…muchísimos. Depende qué me encuentre un día dibujando y salen las historias solas.

+QC.- Un colaborador de nuestra Web te ha comentado en varias ocasiones si harías un cómic de Buffy cazavampiros. ¿Entra en tus próximos planes la realización de esta parodia? O quizás para el futuro…

EV.- Algún día sí. Se va acercando, porque siempre tenemos a Buffy la primera, pero se cruza algo, y hacemos otra cosa. Creo que esta vez, se está empezando a estar cerca de hacer Buffy tras lo siguiente.

+QC.- ¿De dónde surge tu tendencia a hacer cómics paródicos?

EV.- De cuando trabajaba en animación. Era animación para niños y hacía dibujos para niños, y me salían los personajes muy muñequito. Siempre había dibujado Conan, en Planeta, cuando hacían el Conan mensual y Kull, tengo publicados algún portafolio e ilustraciones, siempre eran tíos cachas. Entonces, cuando comencé a hacer animación, alguien me dijo que nunca dibujaba, por ejemplo, bebés y dibujé unos bebés y me salieron muy graciosos, me hizo mucha gracia y los disfracé de la Guerra de las Galaxias. A partir de ahí, comencé a deformarlos y me empezaron a salir. Y me salían. Ahora mismo, me pongo a dibujar tíos cachas y me quedan cabezones y desproporcionados. Tengo que tener mucho cuidado con eso, pero creo que ya es como me sale al dibujar las cosas.

+QC.- ¿Veremos algún día alguno protagonizado por héroes de DC?

EV.- Tenía planeado hacer un Superman contra Batman en algún futuro. Si logro hacer un título que esté bien, porque Es-Piderman queda bien, pero a Superman aún no logro sacarle un título que este a la altura, gracioso…Batman ya han hecho de todo con él, tiene tantas parodias ya…No lo sé todavía. Probablemente haga algo así como El cabezón de la noche, pero sí, es otro proyecto probable.


+QC.- ¿Y hacer personajes de Videojuegos que no hayan tenido al menos película?

EV.- Al final siempre hacen o película del videojuego, videojuego de la película o cómic de ambas…Tomb Raider lo tengo pensado por ejemplo.

+QC.- En las convenciones te has ganado la fama de que eres capaz de dibujar lo que sea ¿Hasta donde llega tu nivel de conocimiento del mundo “friki”?

EV.- Conocimiento cero. Pero dibujo cualquier cosa. Me dicen "dibújame no sé qué"…y les pregunto cómo es y más o menos los conozco a todos, y con la cosa de ser cabezones, no necesito que sean tal cual, y si además me traen un dibujo o una foto, pues mejor.

+QC.- ¿Crees que has podido influir en que tu hermano también se dedicara a esto?

EV.- Supongo que sí. Desde que tiene uso de razón, me ha visto a mí dibujar. Lógicamente al final, lo que haces, es lo que ves. Al igual que mi padre dibuja, y además me enseñó de pequeño, pues él aprendió, no viéndome a mí, pero la inquietud sí que vino de verme a mí.

+QC.- ¿Qué tal es trabajar con un familiar en la producción de los tebeos (Vicente Vegas)?

EV.- Al ser tu hermano, es más relajado. Yo estoy encantado y, además, es muy bueno. No tienes esa tensión del desconocimiento de la otra persona, sabes hasta dónde puedes pegarle la bulla o no (nunca lo he hecho, no tengo mal carácter, aunque él pueda decir lo contrario).

+QC.- ¿Te gustaría hacer trabajos que no sean del estilo cabezón?

EV.- Pues ya no lo sé. Si me lo hubieras preguntado hace cuatro años, igual te digo que sí. Quería hacer algo, tenía dudas de por dónde seguir. Ahora mismo no tengo ninguna duda, la gente ha respondido muy bien, es un estilo con el que me siento cómodo, me siento capacitado y seguro de hacer cualquier cosa en estilo cabezón. Sin embargo, en el estilo tendría que volver aprender a hacer depende qué cosas. Si ha funcionado aquí…funcionaría en otro lado. Ahora mismo no me planteo hacer nada que no sea de estilo cabezón.

+QC.- Hace poco que hemos podido saber que se publicarán varios de tus trabajos en Francia. ¿Crees que funcionarán tan bien como aquí? ¿Crees que con la traducción se pierdan algunos chistes o nombres paródicos?

EV.- Es imposible traducir según qué chistes, como los de chiquito. Confío en que los traductores de allí sean medianamente graciosos…La ventaja es que siempre he intentado que no sólo se disfrute leyéndolo, sino que también se disfrute revisando los cómics, ver el dibujo otra vez, descubrir guiños. Si ha funcionado aquí,...aunque ellos dicen que son más graciosos. Igual me tiran piedras, vete tú a saber estos franceses. Hablemos bien de ellos, por si acaso. Pero bien, estoy muy contento e ilusionado con ello. A ver cuando salga y veamos el primer tomo. Me hará mucha ilusión.

+QC.- Ya que tus parodias están centradas en cómics o películas americanas, ¿crees que en un futuro se verán tus cómics en el mercado americano?

EV.- Hace tres o cuatro años, vino un editor a Barcelona y en una cita con él, le gustó mucho y dijo que ellos tenían una línea para niños, pero la habían cerrado cosa de un año o dos cuando había hablado con él. Me dijo que si la línea siguiera abierta, mañana mismo tenías trabajo. “Mierda” dije…Entonces eso me hizo concebir que al menos si hicieran esto podría esta allí. Ahora mismo no lo sé, es complicado, las grandes americanas tampoco tienen tantas líneas de niños.

+QC.- ¡Muchas gracias por tu tiempo!

Agradecimientos: Enrique Vegas y Jorge Iván Argiz



Redacción de preguntas por: Enrique Díaz, Txema Saez y Moisés Hassan Bendahan (con agradecimientos a Francesc Martinez y Bram).

Entrevista, transcripción y edición por: Enrique Díaz (con agradecimientos a Iván N. Díaz con la correción).

Anteriormente: Víctor Santos, Jordi Bayarri, Guillem March.

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO