Blogger of the Week, Edición especial: Merrick

Hoy tenemos la suerte de contar con la entrevista de Merrick para esta sección, pero además todo forma parte de este plan mio de "torturas" a los +QComiqueros en sus cumpleaños, así que...¡Feliz Cumpleaños Merrick! ¡¡¡¡¡¡Muchas Felicidades!!!!!!

Para quien no lo sepa, Merrick es el responsable del blog Mister Elefante, como de la creación de los Ultomates y la Parrilla X. También ha creado para este blogs las tiras +QGrapas y Topicops. Además también participa en Elefantes y Palomitas. También existe el blog Ultomates, donde recopila todas las páginas de las aventuras de los Héroes de la huerta.

Vamos con las preguntas:



+QCómics.- ¿Qué cómics son los que recuerdas de tu infancia?

Merrick.- Al principio de los tiempos estaban por ahí los Copito, Don Miki y Pulgarcito. Luego llegaron los Superhumor, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlópez… Después una revista variada semanal llamada Fuera Borda (¡buenísima!, aún la conservo). Entonces nos invadireron los héroes Marvel y la Patrulla-X me conquistó para siempre.

+QC.- ¿Cuál es el primer cómic que recuerdas haber comprado por tu propia voluntad?

Merrick.- Mmm… alguno de los anteriores, supongo. Lo que sí te puedo decir es cuál me convirtió en coleccionista de cómics: El 87 de la Patrulla-X Forum, final apoteósico de la primera saga de Genosha con un Silvestri inmenso.

+QC.- ¿Qué cómics/personajes han sido tus favoritos desde entonces?

Merrick.- A ver si lo adivinas… ¡La Patrulla-X, sí! (aplausos): Lobezno, Tormenta, Pícara, Rondador, Coloso, Mariposa… incluso Gambito y Júbilo, pero todos en manos de Claremont (el de los buenos tiempos).

Mi “segundo” favorito siempre ha sido Hulk, y es que siempre he preferido los personajes marginados cuyas victorias suelen ser tan amargas como las derrotas.

+QC.- Muchos de los/las lectores/as de cómic tienen problemas en cuanto el espacio para guardarlos, ya que son colecciones que crecen y crecen. ¿Cuál es tu situación respecto a este problema?

Merrick.- Espantosa. Comparto un piso de menos 50 metros y tengo tebeos hasta debajo de la cama… y lo que me queda en casa de mis padres. Recientemente se han mudado y les he liberado de toda La Patrulla-X. ¡Todo un reto instalarla aquí! Pero es que cada vez que selecciono material para revender lo paso fatal y acabo rescatando casi todo.

+QC.- ¿Qué te llevo a crear tu propio blog?

Merrick.- El origen de todo fue: El aburrimiento en el curro… Jeje, la verdad es que hace un año y pico pasaba las horas en la oficina sin mucho que hacer y leía de “estrangis” a Jotacé, ADLO, ELHDLT; Via-news… participando activamente en las discusiones y comentarios. Luego iba por la calle repasando mentalmente posibles reseñas y un día dije: ¿Por qué yo no?

En cuanto al nick, cuando empecé a comentar en los foros acababa de ver El hombre elefante de David Lynch y estaba hipnotizado por la película y por tan trágico personaje (persona, más bien), así que me apropié, con todo respeto, de su apellido. Y cuando buscaba nombre para el blog quise que me reconocieran por esa identidad, algo que apenas ocurrió (sollozos), de ahí surgió lo de Mister Elefante (que suena bien, ¿no? (risas)).

+QC.- ¿Y a colaborar con +QCómics y Elefantes y Palomitas?

Merrick.- Lo de +QCómics, ¿lo contamos? Es que no me quiero enrollar mucho… Digamos que un tío muy majo me escribió para hacerme un BloggerOfTheWeek, yo le contesté que encantado de colaborar en eso y en lo que fuera, él pensó que yo quería entrar en el blog, sus compañeros aceptaron, yo también y el resto es historia.

El blog de Elefantes y Palomitas lo abrí para opinar sobre cine (ya que mi otra casa está casi 100% centrada en el cómic), le ofrecí a mi amigo Juanete participar, y ahí tenemos los dos a nuestra criatura un poco abandonada.

+QC.- ¿Cuántas horas a la semana dedicas al blog?¿Algún modo especial de organizar los posts?

Merrick.- ¡¡Demasiadas!! Y eso que ya apenas actualizo aparte de las tiras, pero a dibujar le dedico bastantes horas, 10, 15, 20… Cuando empecé con el blog sí que pasaba mucho tiempo preparando posts (y sin tener Internet en casa, maloquilla yo), organizaba secciones semanales,… pero al final me di cuenta de que estaba subiendo morralla y ahora prefiero centrarme en dibujar y subir sólo lo que me llame la atención.

+QC.- ¿Hasta dónde crees que debe llegar la influencia de los bloggers en el ámbito del cómic? ¿Quieres lograr algún objetivo a través de tu blog?


Merrick.- Yo diferencio claramente los blogs de tipo personal, que sirven de punto de encuentro y de opinión entre gente con más o menos afinidad (los de Yogur, Fox, Ternin, Conner, IvánN, Bac Hylon, Oneyros, La Atalaya,…) de los grandes (Zona Negativa, +QCómics, ELHDLT, La Cárcel de papel, Entrecomics, ADLO!, El blog de Jotace, …).

Estos últimos ya reflejan las opiniones colectivas y sí creo que deberían ser tenidos en cuenta en el mundillo y las editoriales, aunque algunos bien podrían ser más rigurosos en sus contenidos.

Finalmente estamos los que necesitamos desfogar cierta vena artística (otra vez Fox/Nacho, Tete, Bram, Franchu, Mike, Pater, Javi Garrón, An, PJ Cifuentes, …) y que deberíamos unirnos para conquis… digo, para montar nuestra propia editorial, ¡¡cohone!!

+QC.- ¿Qué blogs son los qué más sueles leer?

Merrick.- Los que he puesto en la pregunta anterior (evasión de compromiso). No, todos esos y algunos más los leo a diario, pero me voy a mojar y nombrar a 4 que deberían ser aún más populares.
De humor: Diario de un Yogur Caducado, el ingenio de este hombre es impagable.
De tiras: La patrulla x siempre gana, el webcómic de Pedro J. Cifuentes es simplemente perfecto.

Personal: Historias de un Marvelita, leer un post de Ternin te hace sentir que es un amigo tuyo de toda la vida.

Colectivos: Hemeroteca X-Men, me he descubierto desde hace poco poniendo comentarios a (casi) todos sus posts. La cabra tira al monte, supongo.

+QC.- ¿Qué diez cómics actuales crees que son más interesantes en la actualidad?

Merrick.- No leo apenas series regulares… ¿Los Muertos vivientes lo es? Probablemente es mi favorita. Luego Ex Machina, AIDP, El Bruto, Fábulas… Otras que me gustan mucho pero no considero al mismo nivel: Y, el último hombre, Factor-X y Hulka.

+QC.- ¿Qué guionistas destacarías del actual panorama comiquero? ¿Y dibujantes? ¿Cuáles son tus preferidos de siempre, o esos que te da miedo reconocer en público como favoritos?

Me gusta casi todo lo que hace Morrison. Luego “amo” a Milligan, pero sólo cuando no lo odio (sin comillas). Vaughan también escribe muy bien, y Bill Willingham. Mark Millar es imbécil pero algunas historias le salen genial.

En cuanto a dibujantes, Eric Powell me parece el mejor dibujante de la actualidad aunque se prodiga poco. Y Guy Davis me encanta. Me sigue gustando Hitch, a pesar del bajón, Gary Frank, también Quitely, Risso, Daniel Clowes, Enrico Marini, Juanjo Guarnido…

Guionistas de siempre: Alan Moore, Peter David, Claremont el bueno, Ralf König, Gaiman…

Dibujantes de siempre: Silvestri, Wrightson, Alan Davis, Mignola, Mazzucchelli, los dos Romita, los Buscema, John Byrne el bueno, Art Adams, Neal Adams, JAN…


Y reconoceré que Liefeld me gustaba al principio, lo digo sin ninguna vergüenza.

+QC.- ¿Te sientes a gusto con el panorama editorial actual? ¿Qué harías para mejorarlo?

Merrick.- Ésto es de locos. Es genial disponer de tanto material, pero es un mier@#$da sólo poder disfrutar de una pequeña parte porque no tienes pasta o espacio en casa. Y lo peor de todo es que parece que están quemando la gallina de los huevos de oro antes de que se les muera.
En fin, es como estar en el paraíso, pero sabiendo que un día te van a arrastrar de la pierna al limbo (o más abajo) y no podrás volver. Creo que se debería publicar con más calma y con más juicio, hay sitio para todos y para bastantes años. Y el formato más caro no siempre es el más adecuado.

+QC.- ¿Qué opinas sobre bajarse cómics de Internet?

Merrick.- Que es fácil, rápido y útil. Sirve para varias cosas:
- Recuperar material antiguo imposible de conseguir.
- Sustituir material que no te cabe en casa por un formato reducido.
- Atenuar el mal humor: Si te compras repetidas veces cómics recomendados y te decepcionan, al precio que está la cosa acabarás rebotándote y evitando futuros experimentos. Pero si lo catas antes y te gusta, seguramente te lo comprarás. ¡NADIE PREFIERE EL FORMATO DIGITAL! ¿La editorial pierde dinero con los experimentos fallidos? Sí. ¿Lo recupera con lectores menos desencantados? Sí, de sobra. Al fin y al cabo, su trabajo es seleccionar material de calidad.
Por no hablar de los cómics que tardan años en llegar aquí… Ya podrían buscar alternativas para motivar a los compradores en vez de aburrir criminalizando las descargas.

+QC.- ¿Crees que los crossovers le hacen un favor al mercado o son un grave error a la larga?

Merrick.- Ya lo he dicho, no sigo apenas series regulares. Hay crossovers bien escritos y otros que no. Embarcarse a seguir todas las ramificaciones es una locura. Yo me leo la serie principal si me gustan los autores y paso de todo lo demás. Y si un crossover obliga a una colección a cambiar el rumbo y éste no me gusta, pues “hasta pronto”. Ya no sufro por nada de eso, y se lo recomiendo a todo el mundo.

+QC.- ¿Te importa realmente la continuidad o puedes disfrutar de un cómic sin prestar demasiada atención a los detalles?

Merrick.- Te contesto lo mismo, paso de la continuidad. Leo un cómic porque me gusta o por sus autores. Reconozco que aún me molestan ciertos “excesos” porque sí, pero si lo que leo es bueno, ¿qué más da? Insisto, sufrir o irritarse por ello es perder el tiempo. ¡Buen karma!

+QC.- Recomienda un cómic que crees no debería faltar a cualquier aficionado al cómic (cualquier época) y otro recomendado a alguien que va a iniciarse en el mundo del cómic.

Merrick.- ¿Sólo uno? A ver… Uno, ¿no? ¡Josplis! Por no repetir lo que ya le habrán recomendado otros, al primero le recomendaría Mátame de David Lapham. Y al segundo, por lo buena que es, le recomendaría Mátame de David Lapham. La forma en que guía el ritmo de lectura para manipular tus sentimientos me pareció escalofriante (casi tanto como la obra en sí). También Concrete se lo recomendaría a cualquiera.

+QC.- Nos has descubierto a varios dibujantes “malos”, donde sacas a relucir sus fallos de narrativa, anatomía y más cosas. ¿Cómo surge la idea para esos posts?

Merrick.- Hombre, “malos” es una palabra un poco fuerte. Todos son profesionales (no como yo), por lo que cobran por dibujar (no como yo), así que me da bastante rabia cuando veo a un tío que hace los mínimos para cobrar la nómina (¿ley del Mínimo/Nómina?).

El caso más flagrante es el de Greg Land, que probablemente tiene mucho talento (como demostró en Crossgen), pero que ha descubierto la piedra Rosetta de los cómics: Calcar a tías buenas (o retocar fotos digitalmente), pasando de fondos y de narrativa, mínimo esfuerzo… ¡¡y encima a la gente le encanta!! ¡Joep, con lo maravilloso que debe de ser dibujar a los héroes de tu infancia! ¡Cada trazo debería ser una ofrenda!

+QC.- Tu blog tiene un gran contenido de humor. ¿Siempre has tenido ese sentido del humor? ¿De dónde sacas esas ideas para posts divertidos? ¿Crees qué tienes alguna influencia “blogosferil” en algunos de ellos?

Merrcik.- Pues sí, la influencia es clara. De “blojoven” me inicié con Jotacé y ADLO!, y como soy algo pincho, se mezcló todo cuando empecé a postear. Y sí, siempre he tenido un sentido del humor algo peculiar. Algunos amigos se ríen mucho y otros… bueno, sonríen. Pero me gusta que sea una de mis señas de identidad.

+QC.- ¿Cuándo comienzas a interesarte por el dibujo? ¿Cómo no te decantaste por una carrera como Bellas Artes?

Merrick.- Yo soy de esos que nacen con un lápiz clavado debajo del brazo (qué daño) y no se lo consiguen arrancar nunca, pero cometí el error juvenil de querer ser Jim Lee y perdí bastantes años dibujando muchas caras y pocos fondos. Después, mientras estudiaba Físicas en Zaragoza, me planteé irme a Barcelona a hacer Bellas Artes, pero no había pasta…

Irónicamente, años más tarde acabé trabajando de informático en Barcelona (ahí sigo) y recuperando la afición al apuntarme casi sin querer a la Escola Joso.

+QC.- ¿Cómo surge la oportunidad o por qué decides apuntarte a la escuela Joso? ¿Qué recuerdos tienes de esa época? ¿Cuánto llegaste a mejorar?

Merrick.- Pues, como todo, surgió un poco por casualidad. Recuerdo que era imposible quedar con mis amigos de Barcelona si no era en fin de semana, y yo el resto de los días me aburría bastante. Vivía cerquita de la Escuela, lo miré, era baratilla y me apunté por probar. En el fondo, era una oportunidad para conocer más gente y a la vez hacer lo que más me gustaba (y que tenía bastante abandonado).

Lo que me queda de recuerdo es que dibujaba a todas horas, y eso me vino genial, sobre todo porque me exigía enfrentarme a cosas que no solía, como fondos, ropa,… también técnicas de color (aunque muy por encima). Pero la gente iba y venía y no hice muchos amigos, la verdad (por cierto, uno de mis profes era Francis Portela, que anda por Marvel con sus Héroes de Alquiler).
En general, fue una experiencia positiva, divertida… y probablemente sin ella no hubieran existido nunca los Ultomates.

+QC.- ¿Cómo surge y quienes forman y han formado parte de Arctic Art? ¿Cómo es la relación de trabajo con Vic? ¿Aporta ideas al guión? ¿Cuándo comienza a colaborar contigo con el color y cómo surgió?

Merrick.- ¡El misterio de Arctic Art! Comenzó siendo un juego entre los apellidos de Vic y mío, que comienzan respectivamente por “Art” y “Car”, a los que había que añadir a otro “Art” (de nick Nexus) que siempre está aportando ideas y diseños a los Ultomates. Todo queda más o menos unido en Arctic Art, aunque la escritura anglosajona lo diluye un poco. Pero vamos, actualmente pasamos del tema para evitar confusiones.

Vic y yo comenzamos a colaborar haciendo postales de cumpleaños para los amigos. A él se le daba bien el Photoshop y a mí no, y cuando empecé a preparar las tiras se apuntó enseguida. No suele participar en los guiones más allá de alguna propuesta, aunque a menudo aporta detalles propios en los fondos. Además me ayuda (con cara de entusiasmo o de pasmo) a decidir si debo seguir con un chiste o desecharlo.


+QC.- Puedes hablarnos de cómo surge la idea de los Ultomates . ¿Los tenías planeados antes de la creación del blog?

Pues fue por casualidad. Siempre estoy haciendo juegos de palabras tontorrones y un día enviando un e-mail a Nexus escribí Ultomates en lugar de Ultimates y casi a la vez se me empezaron a ocurrir versiones tomatiles de los personajes, situaciones parodiables… ¡¡Encajaba todo tan bien en la ensalada!! Por entonces le estaba dando vueltas a lo de hacer una tira en el blog, así que…

+QC.- Puedes adelantarnos (en exclusiva xD) alguna de las futuras sagas de las hortalizas superheroicas (Si crearás otras series miniseries como la Parrilla X con otros personajes?

Merrick.- Buah, el problema es que, por culpa de nuestros curros, tardamos en hacer una página unos 10 días (vamos, un par de tiras al mes), con lo que no vale la pena plantearse cosas a largo plazo. Me he planteado varias veces acelerar el ritmo de trabajo, pero me gusta como quedan las tiras con todo el detalle que les metemos.

Ahora mismo estoy dudando entre preparar los “Ultomates desasambleados” o hacer unas cuantas tiras de la Parrilla-X. Ya veremos, igual más adelante los vuelvo a juntar en la “Extinción Ultomatina”.

+QC.- ¿Crearás personajes originales para tu pequeño universo hortense?

Merrick.- ¿La Kiwibestia no cuenta, jeje? ¿Y Frucky? Intento darles un carácter propio, aunque sean parodias. Pero sí, alguno saldrá…

+QC.- ¿Has intentado mover el proyecto de los Ultomates en las editoriales españolas? Y aunque no surgiera, ¿Te planteas la idea de la autoeditación?

Merrick.- Mmmm… no veo a ninguna editorial interesándose por ésto, no. Como mucho podría encajarle a Panini, pero leyendo las últimas declaraciones de Viturtia, lo dudo.


No, me lo paso genial con los Ultomates y me sirven para practicar mucho (dibujo y guión), pero si preparo un proyecto para presentar a un editorial será algo más personal.

+QC.- Ya es hora de que tus Hortalizas den el salto al mercado USA. ¿Cuándo podremos ver tus Tomates y Hortalizas por las webs Americanas, o en las páginas de Marvel, o en las de los propios autores?

Merrick.- Venga, ¿quién se anima a ayudarme con la traducción y el inglés coloquial? Y, sobre todo, con los juegos de palabras (games of words)..

+QC.- ¿Tienes pensado Ultomatear u hortalizar alguna saga o colección de DC u otra colección? ¿O bien películas o series?

Merrick.- Jaja, es que con mi escaso conocimiento del UDC quedaría un poco pobre. Pero sí que me gusta sacar personajes invitados de otros universos. De momento, ya ha habido por ahí un Detective Pimiento para el tercer aniversario del Blog de Jotace.


+QC.- ¿Es difícil obtener los nombres de los personajes de Los Ultomates y derivados? Imagino que no siempre será fácil sacar un nombre relacionado con la comida... ¿o sí?

Merrick.- Difícil, un poco, pero siempre resulta muy divertido buscar un nombre hortense. Con algunos he sufrido bastante, como con Mermelario y la Bruja Estaenlata (idea de Nexus este último). Con otros, como la Kiwibestia, directamente pasé… Kiwestia quedaba raro y no quería modificar el diseño de kiwi, que me encanta. Para Jean Grey tampoco encontraba nada y cuando ya tenía a la Chica Zanahoriosa diseñada, se me ocurrió la Chica Maracuyosa, buen nombre (y además es la fruta de la pasión) pero la verdad es que el otro diseño quedaba mejor. Es divertido, en serio. ¡Animaros (risas)!

+QC.- ¿Aportas algo de ti mismo a tus personajes o al menos a los protagonistas?

Merrick.- Je, buena pregunta. No es que Los Ultomates den mucho margen para eso, pero sí que me gusta que los personajes tengan sus rarezas e inseguridades (que sean algo friáis como yo, ok), y desde luego muchas situaciones cómicas las saco de mi vida diaria, por ejemplo, una sartén que se pega o un tomate que empieza a sentirse “maduro”.

+QC.- ¿Para cuándo "The Ultomates: El film"?

Merrick.- No le cederé los derechos a nadie que no sea Peter Jackson. Para el Capitán Tumaca quiero a John Goodman y para la Viuda Tomate a Kate Winslet, ¡que deje la dieta de una vez!

+QC.- ¿Cómo crees que saldrá Las Huertas abiertas? ¿Hasta qué fechas se podrán mandar las versiones de las hortalizas más famosas de la blogosfera?

Merrick.- ¡¡Qué nervios!! Mira, con que participen los que lo dijeron en los comentarios hace unos días me doy con un canto en los dientes, aunque si leyendo ésto reclutamos a alguien más, jeje, ¡encantados! En cuanto al plazo, hasta el puente de la Consti…

¡Ya sabéis, un diseñito hortenese antes del 6 de Diciembre! No es mucho, ¿no?

+QC.- ¿Para cuando Merchandising de los Ultomates y la Parrilla X? (Seguro que vende...:P)?

Merrick.- Pues quedaría bien chulo, son ideales para llaveros y figuritas. De hecho, ya existe una figura del Capitán Tumaca, que le encargaron a un amigo mío escultor la Navidad del año pasado, y que me dejó patitieso.

+QC.- ¿Cómo llevas el proyecto del LoboPiloto?

Merrick.- Je, pues ahí está paradico. Tengo unas 8 páginas a lápiz y un guión más o menos detallado de otras 80 (¡UUUH!, ¡80 páginas, con lo rápido que dibuja el menda!). Espero encontrar un hueco para avanzarlo un poco más y empezara a enseñarlo por ahí. Lo malo es que me cuesta mucho ponerme con ello, porque al hacerlo con ciertas pretensiones profesionales, me exige mucho más esfuerzo que hacer los Ultomates (donde, si algo me queda mal, la tapo un bocadillo y arreando) (¡o ni eso!).

+QC.- ¿Qué ha sido lo más curioso que te has comprado o te han regalado de Merchandising?

Merrick.- Ese Capitán Tumaca, claro.

+QC.- Top Mangas

Merrick.- Confieso avergonzado mi incultura y dejadez con esta rama del cómic.

+QC.- Top de animes

Merrick.- Ehhh… ¿Akira es anime? Me gustó…

+QC.- Top 5 de series actuales de TV

Merrick.- Las veo con cierto desfase, me temo, a excepción de PB, que me tiene enganchadísimo.
1. Prison Break.
2. A dos metros bajo tierra.
3. Los 4400.
4. Kyle XY.
5. Heroes.

+QC.- Top 5 de series clásicas de TV.

Merrick.- Las primeras que me vienen a la cabeza:
1. Los Simpson
2. V.
3. La batalla de los planetas..
4. Las chicas de Oro.
5. Melrose Place. (Sí, ¿qué pasa?)

+QC.- Top 10 de películas

Merrick.- Entre muchas otras, y sin tener muy en cuenta el orden:
1. Alien.
2. El hombre elefante.
3. Ed Wood.
4. Cómo ser John Malkovich.
5. La novia de Chucky.
6. Shaun of the dead (me niego a poner el título en castellano).
7. Cabaret.
8. Memento.
9. Como agua para chocolate.
10. Todo sobre mi madre.

+QC.- Top 5 de películas de animación
Merrick.-
1. Los increíbles.
2. HormigaZ.
3. El viaje de Chihiro.
4. Shrek.
5. Bichos.

+QC.- Top 5 de libros

Merrick.-
1. 1984.
2. Eva Luna.
3. El nombre de la rosa.
4. El perfume.
5. Mi planta de naranja lima.

+QC.- Top 5 de videojuegos

Merrick.- Me quedé en el Tomb Raider II y el MDK. Nuevos nuevos, ¿eh? También me gustaban el Age of empires y el Civilization II, hace años que no juego…

+QC.- ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que comenzaste a escribir en tu blog?

Merrick.- Pues sí, le dedico mucho tiempo que antes dedicaba a… a leer cómics, ver pelis y dormir. Tampoco es tan malo el cambio, aunque me convendría dormir más. Por otro lado, estoy conociendo a gente majísima. Espero superar mi timidez el próximo Saló y verlos en persona.

+QC.- Tu status de blogger, ¿Lo mantienes de manera publica ante tus amigos o familia, es algo conocido por todos?

Merrick.- Lo saben y supongo que lo consideran una más de mis frikadas. Lo de las tiras les hace bastante gracia, aunque no se enteren mucho.

+QC.- Si fueras un personaje de cómic, ¿Quién crees que serías o con quien te identificarías? ¿Y con qué Ultomate o Superhortaliza te identificarías?

Merrick.- Pues me gustaría ser un telépata, pero no me veo de Profesor X ni de Emma Frost, no… Siempre me ha hecho gracia Kaos, tan amargado y poderoso, y con ese traje negro de la cabeza a los pies. Lobezno tampoco estaría mal.

Y de los Ultomates, mi ojito derecho es el Tomate Gigante, otro amargado por naturaleza, ¿qué le vamos a hacer? Yo soy “asín”.

Bueno, Kike, muchas gracias por hacerme sentir artista por un día… ¡por segunda vez!, gracias a los que me leen y trompacicos para todos…

¡Muchas felicidades Merrick!

¡Y animaos a participar en la 1º edición de huertas abiertas!





Anteriormente




¡Hasta...dentro de unas horas!

No hay comentarios:

  ©Layout por Presidente Blog.

TOPO